viernes, 29 de julio de 2011

¡Rompiendo mitos!

“Daniel Molina Pérez, de 28 años, tras romper con su novia, decidirá dar un giro radical a su vida recorriendo España en autobús. Si usted está viajando por España tal vez pueda encontrárselo y preguntarle cómo le va”.

Con estas palabras comienza cada capítulo de la serie “Rompiendo Mitos”, una serie que me ha sorprendido gratamente.

Por fin ALSA comienza a hacer buen marketing (a pesar de no estar muy afinados en su política de precios). Para ello han decidido lanzar este verano esta mini serie, sirviéndose del marketing viral.

Creo que ALSA busca, sobre todo, que las personas que viajamos mucho en este medio de transporte nos veamos identificados y que formemos parte de estas historias para continuar con nuestra fidelización.

La eficacia de su nueva campaña pasa por una buena elección de las redes sociales donde comenzar a propagarla y de realizar videos que entretengan y caigan en gracia a todos aquellos que lo vean. Tú le pasas el enlace a tu amigo, el otro lo comparte en Facebook, yo escribo un post sobre ellos en mi propio blog, etc.

Sin más dilaciones, disfrutad del capítulo 1 y no dejéis por leer el segundo apartado de este post.

Pero la cosa no queda ahí. ALSA también me ha conquistado con su marketing creando un video interactivo en Youtube donde tú eres el protagonista: ¿Qué harías si el día de tu boda, tus amigos te raptan y de dejan en medio de la nada? Un aplauso a esta idea. No tiene desperdicio.

Para terminar: ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con alguna situación curiosa en el bus? Contádnoslas. Si yo os contara las mías...

domingo, 24 de julio de 2011

Iberia Vs Ryanair: El mejor amigo Erasmus

Hace una semanita me llamó la atención la publicidad que aparece en mi Facebook. Era de Iberia e invitaba a los estudiantes Erasmus a volar con Iberia por precios muy bajos.

El mensaje me chocó enseguida. ¿Iberia y Erasmus en la misma frase? ¿Iberia y precios bajos?

Es bien conocida por todos los que fueron o son Erasmus la frase: “El mejor amigo Erasmus: Ryanair”. Y es que para los estudiantes la compañía irlandesa se convierte prácticamente en la única alternativa viable económicamente para conocer y visitar decenas de países durante su sueño Erasmus.

Pues bien, Iberia por fin ha reaccionado y ha creado el portal Iberia joven, pensado para captar a los jóvenes estudiantes con precios reducidos, ofertas de viajes y concursos para ganar billetes de avión gratis. Esto último a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

En concreto, el poseedor de una beca Erasmus cuenta con condiciones especiales para sus traslados: precios bajos, 2 maletas como equipaje gratuito, flexibilidad para hacer cambios en sus reservas y la posibilidad de enviar paquetes a través de una empresa de mensajería.

Hasta aquí todo bien y muy bonito ¿verdad? Leyendo los comentarios de algunos usuarios en la propia página de Iberia Joven, estos se quejan de que tales precios ofrecidos no son precisamente bajos y también se hace mención a las famosas huelgas de Iberia en fechas señaladas como puentes o vacaciones.

Por tanto, si sigue habiendo ese tipo de huelgas en el futuro…esta estratégica de marketing no tendrá concordancia ni coherencia ninguna.

No olvidemos la gran importancia de la Comunicación Integral de Marketing (CIM), es decir, comunicar la misma idea, el mismo mensaje con los diferentes instrumentos de comunicación existentes y que este mensaje sea coherente con la globalidad de la empresa.

¿Y tú de quién eres? ¿Ryanair? ¿Iberia? …

sábado, 16 de julio de 2011

Google+ y la gallina de los huevos de oro

Hace semanas que todo el mundo habla de Google +, la nueva red social de Google, la de los "circulitos de colores". Los marketers no paran de escribir sobre lo mismo. Que si aplicaciones que van saliendo, que si se ha lanzado la primera campaña de marketing, que si Google Vs Facebook, sus ventajas, etc. Hablando maravillas de él. La verdad que la idea me parece buenísima porque se basa en el comportamiento del ser humano mismo, desde su esencia social.

Aquí viene mi pregunta: ¿Será tan bueno como dicen? ¿Es todo oro lo que reluce? ¿Todo lo que lanza Google es perfecto?

Desde luego que soy un total admirador de Google y desde que lo uso mis hábitos en la red cambiaron por completo: El Messenger no tiene ninguna utilidad ya para mi, de Hotmail ya ni me acuerdo…

¿Ocurrirá lo mismo con Google+? ¿Seré capaz de olvidar mi querido Facebook?

Es indudable que esta nueva Red social influirá mucho y Facebook va a tener que trabajar muy duro.

Aún no tengo el privilegio de tener acceso a Google+. Pasaré de ser un primer adoptante a un adoptante temprano J. Si algunos de vosotros tenéis acceso ya, queridos lectores, ¿Podéis contarnos vuestra experiencia?

Porque al final… la palabra que importa es la del mercado y no la de los medios.