miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡Agua sucia por 1€! ¿la comprarías?

Sí sí… ¡agua sucia! ¿Estarías dispuesto a pagar 1$, o en nuestro caso alrededor de 1€, por una botella de agua sucia? La respuesta más lógica y directa es un no rotundo. Pero si te digo que detrás de esa campaña cada dólar ganado significa un día de agua limpia para más de 40 niños… la cosa cambia.

Pues esto es lo que hizo UNICEF, con la brillante idea de vender en una calle de Nueva York agua sucia por 1$ a través de una máquina expendedora o desde tu propio móvil. Se trata de una idea sencilla pero llamativa, con un impacto muy directo en el viandante. Por sólo 1$ pudieron colaborar en esta buena causa y vieron de una forma un poco más cruda y clara la realidad del mundo. Todavía alrededor de 900 millones de personas beben agua sucia en el mundo, generando las diferentes enfermedades por el consumo de esta agua contaminadas… ¡900 millones!

En el video se puede ver la reacción de las personas que pasaban por la calle. Otra vez más, podemos ver el elevado impacto, consecución de empatía y la alta implicación que se genera con este tipo de campañas, otro ejemplo más de street marketing que acaba en marketing viral. Este video lleva hasta el momento 78329 visitas, no tiene desperdicio.

“Dirty wáter no es un producto auténtico pero es un problema real para millones de niños alrededor del mundo". GRACIAS UNICEF.

Agradecimientos a Paloma J.L.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El balón de oro más marketiniano

Para desvirgarme en el arte bloguero tocaré un tema que a unos enamora y a otros hace desenamorarse, el fútbol; y más concretamente del balón de oro que se otorga al mejor jugador del mundial.

Insistiré, No Imponiendo Esta Sospecha Tan Acertada, en que Diego Forlán no mereció dicho premio. Pero, ¿ayudo el marketing al uruguayo a ganarlo?

Para adjudicar el premio la FIFA crea una lista con los 10 mejores jugadores del evento a su juicio. Los jugadores de esta lista son posteriormente votados por los representantes de la prensa especializada, y es en éste último detalle donde entra en juego el marketing.

En los últimos años, además de como expresión (¡estás Forlán Forlán! = estás en un buen estado físico) y como jugador, Forlán ha crecido como marca. Y durante el mundial más mediático de la historia su marca aparecía en los telediarios de la mayoría de los países del mundo. Dado el hermetismo de las selecciones, celosas de que saliera cualquier información que no fuera la deseada, Forlán a través de redes sociales como Twitter y Facebook aportaba a los medios de comunicación una información diferente y jugosa para el público. Mostraba a través de comentarios e incluso de videos caseros como era el tiempo libre de los jugadores uruguayos durante el mundial. Estos gestos consiguen que el jugador caiga de una manera simpática al espectador y sea bien visto por los periodistas, además de rellenar mucha información tan necesitada por la prensa especializada durante esas fechas.

Diego inició el mundial con unos 70.000 seguidores en su twitter, y actualmente son unos 570.000. Las redes sociales logran humanizar al jugador, la gente no lo concibe ya como una persona inaccesible sino todo lo contrario; sus seguidores pueden saber de él de una manera personal. Así, gracias a las redes sociales y a la manera de llevar su imagen, se ha convertido en uno de los jugadores más populares y queridos del planeta.

Por tanto, con la ayuda de un buen marketing y contando con que el chaval no es cojo ni mucho menos… ya tenemos, aunque injustamente a mi parecer, al balón de oro del Mundial de Sudáfrica 2010.

Escrito por Ale G. para Marketing Latente.


viernes, 24 de septiembre de 2010

El puente de Londres... ¿¡¡Soporte publicitario!!?

El Tower Bridge de Londres podría convertirse en un soporte publicitario. Sí, como lo leéis… Este puente puede ser cubierto por publicidad las próximas navidades, en principio durante las 12 semanas que dura esa campaña estacional. El puente de Londres data del siglo XIX y es considerado todo un icono a nivel mundial y parte del patrimonio histórico de la ciudad. Todo el mundo somos capaces de reconocer y recordar el puente y la torre de Londres con absoluta facilidad. Pero, ¿eres capaz de imaginártelo como soporte publicitario? El debate está servido. ¿Estética patrimonial y artística o adaptación a los tiempos? Desde luego que se trata de un reclamo publicitario muy importante del cual se hará eco a nivel mundial, por tanto los postores que ambicionen su marca en uno de los iconos más importantes del mundo van a tener una negociación muy dura. El éxito de la propuesta no resultará nada fácil porque para ello, la corporación deberá de convencer a diferentes consejos y a los que adoptan una postura más conservadora ante este tipo de iniciativas. Desde luego que estaremos seguramente ante los soportes publicitarios mejor pagados de la historia. Solo deseo que no exista intención de convertir esta iniciativa en un soporte publicitario habitual o permanente.

Adaptado de PuroMarketing.com

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Por qué el vino de Oporto es dulce?

En primer lugar, perdonad por este lapsus de tiempo desde mi última publicación. Comienza una nueva aventura para mí en Oporto, Porto, y no he tenido internet. Mientras disponía de él he estado pensando algunos temas sobre los que hablar. Me gustaría mostraros como es el marketing en el país luso, a pesar de parecer bastante peculiar. Por lo pronto, ya he encontrado curiosidades que deseo mostrar en forma de foto más adelante.

Oporto es la ciudad del vino, la de la desembocadura del río Duero, rio Douro en portugués. Y ya que estaré cerca de un año nutriéndome de la cultura de esta tierra, que mejor forma de escribir hoy sobre su famoso y preciado vino. Se trata de un vino dulce, adecuado para aperitivo o postre, con una alta graduación.

En esta ciudad, prácticamente en cada calle podrás encontrar vino, se respira en el ambiente. Pero yo recomiendo cruzar el puente Luis I a pie, cuyo autor es el mismo que la torre Eiffel, y llegar a Gaia, lugar donde se encuentran las más prestigiosas bodegas de la zona. En alguna de ellas podrás presenciar una degustación gratuita de este manjar.

Por cierto, ¿sabéis por qué el vino de Porto es dulce? En sus orígenes no se concibió como tal, pero su composición tuvo que cambiar. La mayor exportación iba hacia el Reino Unido, siendo transportada en barcos hasta allí. Cuando llegaba a su destino gran parte del caldo llegaba estropeado. Como solución a esto se añadió brandy a su composición. Gracias a esto resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto y permitía que el vino llegase en perfectas condiciones a aquellas tierras. De ahí su dulzura.

Prometo publicar más regularmente a partir de ahora. Feliz día.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuando los zombies se asoman por las alcantarillas

En su día dediqué una publicación sobre street marketing, comentando aquel fabuloso video realizado por una asociación de familias con alzheimer, ¿lo recuerdas? (pincha para verlo).

Pues bien, quien haya dado un paseo por Madrid ha podido vivir estos días otra nueva campaña de street marketing, esta vez para promocionar la nueva película “Resident Evil: Ultratumba”, estrenada este viernes en nuestras pantallas.

Para trasladar la ambientación del argumento a las calles de Madrid la agencia Bungalow25 colocó a comienzos del mes de septiembre cientos de brazos de zombies con una apariencia de lo más realista. Estos brazos, realizados en silicona, se emplazaron de forma estratégica en alcantarillas, puertas exteriores de ascensores y en autobuses, de tal manera que, al pasar frente a ellos, diera la impresión de que una horda de no-muertos intentaba escapar de su encierro.

Las reacciones de los viandantes, como era de esperar, fueron inmediatas: verdaderos sustos se entremezclaron con risas nerviosas. Pero sobre todo, se consiguió generar curiosidad y expectación alrededor del estreno de la película.

La campaña se completa con publicidad online, exterior (mupis, vallas, marquesinas…), prensa, promociones con partners, merchandising…

En fin, una nueva muestra de que el street marketing está de moda y ha venido para quedarse. Para los curiosos, aquí tenéis el video.

Adaptado de MarketingNews.es

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Te imaginas un mundo sin libros?

Un buen día en un aula de una cuarta planta donde unos cuantos intentan impartir talento y creatividad (y otros pocos lo asfixian), un profesor que pertenece al primer grupo comentaba cómo cree que los libros de papel tienen los días contados. Su opinión se fundamentaba en la creciente amenaza de los e-books y en otra razón de índole ecológica, para producir libros de papel hay que matar árboles.

Esta creencia me da pie para comentar un invento que salió a los medios hace unas semanas: el libro acuático.

La editorial Santillana ha lanzado al mercado a principios de verano una colección de libros totalmente impermeabilizados, para leer en la piscina, en la playa, o en la bañera de tu casa mientras te das un bañito relajante. Su eslogan ha sido: “Este verano, mójate leyendo” afirmando que son libros que se pueden mojar y no se estropean. Una revolución de producto ¿verdad?. Además, la diferencia de precios con respecto a los libros de toda la vida es escasa.

Este lanzamiento es un ejemplo claro de reacción por parte del sector librero ante la amenaza de los libros electrónicos y los nuevos dispositivos para leerlos.

No sé si mi profesor estará en lo cierto o no. Ya lo veremos, o quizás no vivamos tantos años como para llegar a verlo. Pero bajo mi punto de vista, será muy difícil que los libros de papel desaparezcan, pues siempre habrá un mercado defensor de lo tradicional.

Además, me resulta injusto pensar cómo miles de personas en España, y millones en el mundo, no tienen acceso a algo tan básico como la cultura, el leer un libro. Un libro electrónico supone disponer además de un ordenador o cualquier otro dispositivo para poder leerlo, lo que conlleva gastar más recursos. Estimado lector, ¿te imaginas un mundo sin libros tradicionales? Supondría una barrera aún mayor de acceso a la cultura para los más desfavorecidos. Se perdería la magia de estar el libro y tú, sólos, sin ningún aparato electrónico que perturbase la libertad de imaginar mientras lees…

jueves, 2 de septiembre de 2010

El instituto de la felicidad

Todo marketiniano tiene en mente siempre el buen hacer de Coca Cola. Dominan las 4 P’S clásicas a la perfección: un precio muy bien establecido, la fórmula secreta de su producto y el atractivo de su presentación en los diferentes formatos, un control total de la distribución a nivel mundial (si hablamos ya del vending que realiza me quito el sombrero) y, una comunicación digna de elogios en cada mercado. Podría tirarme horas nombrando atributos de la marca de Atlanta, pero mi cometido en este artículo es hablar de sus valores.

Coca Cola no nos vende un sabor distinto, no nos vende una nueva fórmula, no intenta transmitirnos sus decenas de atributos como producto. ¿Qué vende Coca Cola? Coca Cola vende y transmite valores. El cumplimiento de la misión y la visión de la bebida más famosa del mundo está guiado por esos valores.

¿Cuáles son esos valores? Actualmente intenta transmitir una actitud positiva en la vida, concretamente una palabra buscada y ansiada por toda la humanidad en un mundo cada vez más carente de valores: la FELICIDAD, el HAPPING en inglés (término inventado por ellos).

“La Chispa de la vida”, nos dicen. “Destapa la felicidad”, nos invitan. Y ahora en la lata de Coca Cola que me estoy bebiendo mientras escribo este artículo me anuncian el “Instituto Coca Cola de la felicidad”, una iniciativa creada para la investigación y difusión de conocimientos sobre la felicidad.

Para finalizar, os deseo felicidad a todos vosotros, queridos lectores. Me ha entusiasmado escribir este artículo para todos vosotros.