sábado, 9 de octubre de 2010

Una palabra vale más que mil imágenes

Hace poco leí las maravillosas y coherentes palabras de Joaquín Lorente en su libro “Piensa, es gratis”. En uno de sus principios el autor desmentía el famoso dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. ¿Tú estás de acuerdo con este dicho? Yo, querido lector, después de leer este capítulo, siento decirte que no. Ahora expondré el porqué, apoyándome en el libro y en un corto titulado “Historia de un letrero” que puede que muchos hayáis visto, pero yo no me canso de verlo y encaja mucho con lo que expongo en esta nueva entrada.

En las últimas décadas la tecnología ha impulsado y potenciado de forma extraordinaria la difusión de la imagen. El color es parte del escenario visual cotidiano. El blanco y negro es ya incluso visto como una exquisitez gráfica (o también como miseria presupuestaria). A la vista de todo esto… ¿qué futuro le queda a la palabra?

Pues bien, una gran imagen requiere siempre una interpretación, que puede ser entendida de muy distintas formas dependiendo de la cultura y el momento de cada receptor.

Una gran frase es por sí misma una comunicación cerrada y concreta, que la mayoría de las veces no da pie a interpretaciones desviadas. Se sustenta en las letras del abecedario, se expresa con una sola voz y se puede leer impresa a un solo color. ¿Qué imagen podría haber sustituido (insisto, sustituido, no ilustrado) el “llegué, vi, vencí” de Julio César, el “ser o no ser” de Shakespeare o el “Let it be” de Paul McCartney?

Hace algunos años, un iluminado acuñó la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Curiosamente, para transmitir su mensaje no encontró mejor forma de hacerlo que con palabras.

El qué decir es muy importante, pero igual de importante o más es el cómo decirlo, la coherencia de la frase. El marketing se vale de grandes imágenes, pero quedaría vacía de significado si no va acompañada de grandes frases, como ejemplifica el siguiente corto.

Adaptado de “Piensa, es gratis” de Joaquín Lorente.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, no siempre una imagen vale mas que mil palabras... precioso el corto y la musica... Muy interesante al artículo

    ResponderEliminar