jueves, 21 de octubre de 2010

Cuando se educa a través del miedo

Hay muchos anuncios muy vistosos, hechos a golpe de talonario, con superproducciones, en los que se pone toda la carne en el asador. Pero curiosamente luego no son eficaces y no consiguen lo que se esperaba de ellos sin llegar al público objetivo. En cambio hay otras acciones de marketing que surgen de una pequeña idea, que son hechas con pocos recursos y muestran su simpleza. Lo simple y auténtico siempre suele acabar calando hondo en el público. Muchas veces…las ideas más simples están ahí, delante de nuestras narices, latentes… (me gusta esta palabra :p) surgen de lo cotidiano. No hace falta ser un coquito para tener una gran idea.

Expongo todo lo anterior porque paseando por Porto me llamó la atención la forma tan avispada de emitir un mensaje a la ciudadanía para disminuir el número de atropellos. En esta ciudad la cifra de atropellos al año es brutal, en el año 2009 se registraron nada más y nada menos que 316 atropellos. Eso significa una media de casi 1 persona por día en una ciudad de unos 500.000 habitantes. Mucho ¿verdad? Los mensajes son expuestos en cada paso de peatones de las calles céntricas, como muestro en la foto que tomé, seguido del eslogan “Todos somos peatones” en lengua portuguesa.

Además, otro día, pasando por Praça dos Aliados, me encontré una feria sobre civismo. En una de las atracciones, había pasos de peatones y semáforos ficticios...y educaban a las personas para pasar la calle de forma correcta.

He aquí una paradoja: ¿educar a través del miedo o educar educando? ¿es buena forma educar a través del miedo, recordándote en cada paso este impactante mensaje? Soy de la opinión de que educación y miedo no son del todo eficaces y son palabras reñidas... no sé que opinas tú querido lector. He aquí una muestra de marketing latente en mi ciudad actual, en este maravilloso país vecino.

2 comentarios:

  1. Pues pienso que está muy bien esa iniciativa igual que la publicidad sobre los accidentes de tráfico, que no es la mejor manera de educar porsupuesto , pero en la mayoria de los casos es la única posible ya que es la manera de reacción para mucha gente, la forma en la que la gente diga¿ y si me pasara a mi??
    Buena artículo y buena iniciativa de ciudad.
    Besitos
    Kar

    ResponderEliminar