sábado, 17 de julio de 2010

Pero… ¿qué es marketing?

Durante dos años estudiando marketing han sido muchas las veces que me han preguntado… ¿pero para qué sirve eso que estás estudiando? Seguro que a muchos de mis compañeros, que estoy seguro que me leerán, también les ha pasado. Hay gente que, después de dos años, incluso pensaba que estaba estudiando un módulo, o que eso del marketing era ser el que hace los anuncios. “¡Qué anuncio más malo! A ver si les enseñas David…”

Pues bien, no puedo publicar otros temas más profundos sin antes explicar qué es realmente marketing. No os pretendo aburrir con definiciones de la AMA o de Kotler. Me voy a servir de un ejemplo sencillo que a algunos lectores os vendrá a la memoria.

El primer día de clase de una asignatura X, un profesor un tanto excéntrico se presentó en nuestra clase. Antes de comenzar se acercó a mí y me pidió con cara agotada que le fuese a por un sobrecito de azúcar y un Sprite a cafetería. Me dijo que estaba con un bajón de azúcar y tenía sed. Mi sugestión y su cara pálida me hicieron que me lo creyese. Pues bien, así lo hice. Escondió el azúcar y la lata detrás del ordenador y comenzó la clase. A mitad, este hombre nos preguntó: “Con vuestras palabras, ¿qué es el marketing?” (sonido de grillos).

Quitó la bolsa de basura de la papelera de la clase y la extendió encima de su mesa, puso la lata de Sprite encima, la abrió y nos preguntó: “¿qué haríais para vaciar la lata sin tocarla?”. La gente comenzó a dar sus respuestas, pero ninguna era la correcta. ¿Tú que harías?

La solución estaba en echar el azúcar sobre la lata abierta, produciéndose una erupción como aquel famoso experimento de Coca cola y Mentos. “ESTO ES MARKETING” dijo el profesor. Los marketinianos actuamos de alquimistas, de catalizadores. Echamos el azúcar en el Sprite para que la reacción sea lo más grande posible, para que tú, consumidor, creas en mi marca, caigas en sus redes, porque soy plena seducción, no te puedes resistir…

Pero esto no es tarea fácil, para conseguir el éxito el marketiniano tendrá que conocerte muy bien, querido consumidor, y conocer muy bien los ingredientes y cómo mezclarlos para conseguir esa mezcla irresistible que tú esperas (marketing-mix).

Esto es marketing…

6 comentarios:

  1. Quizás ese sea el problema... que se ve a las personas como consumidores con "necesidades que hay que cubrir" y no como verdaderas personas más allá de las necesidades que "tienen".

    ResponderEliminar
  2. Realmente somos ante todo PERSONAS, pero consumidoras, porque como ser humano somos consumidores desde que estamos en el vientre de nuestra madre y necesitamos información para poder elegir entre todas las opciones, la que más nos guste. Luego están ciertos negocios en los que la responsabilidad social corporativa no se tiene en cuenta, eso sí es bastante criticable

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por poner en marcha tú empresa como bloggero. Te apoyo y me gusta el blog, y más si es llevado por un experto en la materia... y amigo. En cuanto a la cuestión de ¿qué es el marketing?, creo que necesitaria otro blog para mi sólo...con respecto a la visión como consumidores o como personas pienso que como siempre entre los extremos hay más espacio y os perdeis en ellos; existen empresas que ven a las personas como consumidores e incluso a sus empleados como máquinas y empresas siervas de la gente (puede que sean las menos), pero si a algo ha evolucionado el marketing es hacia un pensamiento en el que hay que saber que los consumidores son personas y y a las personas hay que tratarles como tales para que te sigan consumiendo, es la pescadilla que se muerde la cola. Dicen que el marketing es persuadir y eso siempre me ha sonado a algo negativo, pero la gente decide si se deja o no persuadir e incluso ¿nunca os habéis dejado persuadir y a sido... lo mejor que podíais hacer?

    Felicitaciones por el Blog Deivi y espero que el Nacho no te pida royalties por el nombre

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, cómo se notan las tablas...jeje. La verdad es que podríamos escribir sin parar sobre estos temas porque es complicado.
    Bueno lo de latente... La mayoría de los nombres estaban cogidos y me parecía atractivo. Siempre me gustó esa palabra ;)
    Desde Oporto ya iremos contando como va la cosa por allí y las costumbres y aventuras en nuestro nuevo país ;)

    ResponderEliminar
  5. David, gracias por regalarnos tus reflexiones y enhorabuena por tu blog!! Al leerlo podemos encontrar tu identidad y esencia. Esta entrada, en concreto, ha sido muy divertida y el video también, jejeje.

    Lo acabo de añadir al apartado de "favoritos". Ya nos irás contando...

    Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo. Siempre es conveniente saber un poco más sobre las distintas estrategias y herramientas que ofrece el marketing para potenciar nuestros negocios.

    ResponderEliminar