miércoles, 21 de julio de 2010

Aquel hombre con chaqueta y corbata

Quizá esta publicación no tenga que ver demasiado con un departamento de marketing, aunque el marketiniano deba ser un emprendedor nato. Pero creo que merece la pena comentar estas reflexiones ya que hoy, miércoles 21 de Julio, es un gran día para el trabajador por cuenta propia, para los de la ESO, el empresario. El Congreso dará luz verde al paro de los autónomos (aunque van a tener que pagar más aún en su cotización, punto injusto).

Me resulta curiosa la opinión sobre la figura del empresario en nuestro país. Parte de la sociedad tiene unos prejuicios enfermizos y poco solidarios hacia esta figura. El empresario es visto como aquél hombre con chaqueta y corbata, explotador y sin escrúpulos. Al que incluso se le ponen rasgos masculinos, cuando no debemos olvidarnos de que cada vez hay más mujeres empresarias.

Por el contrario, opino que el empresario está lejos de todos esos prejuicios. Es una persona emprendedora, que arriesga su dinero, que no duerme muchas noches pensando en que las cuentas cuadren, que tiene familia y unos hijos a los que dar de comer y, además, trabajadores a su cargo que a la vez, tienen que dar de comer a sus hijos. Tienen una responsabilidad grande.

Estamos en un país con un tejido empresarial formado mayoritariamente por PYMES, de las cuales generan alrededor del 90% del total de empleo en España. En la actualidad, existen en España unos 3.157.000 trabajadores por cuenta propia.

Habrá tanto empresarios buenos como empresarios malos, pero igual que trabajadores buenos y trabajadores malos. Pero por encima de todo son personas, con unos derechos de los cuales hasta ahora han estado desamparados. Esta medida fomentará el emprendedurismo, aunque, por otro lado, seguramente el dato del paro aumente. Pero la justicia y la igualdad queridos lectores, debe estar por encima de un dato.

4 comentarios:

  1. toda la razón!
    muchos perjuicios contra los empresarios que tienen una pyme, cuando en España, las pymes son las que mueven el país.
    Hoy quien tiene un familiar autonomo (mi padre por ej) podemos estar contentos, por darnos un derecho que se nos negaba hace tiempo.
    Eso si, ojalá ningún autonomo tenga que hacer uso de esta prestación.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, se nota que sabes de lo que hablas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. soy autonoma,hija de autonomo con empresa familiar, hay jefes bastante buenos a los que se les torea y no son ese hombre con chaqueta y corbata,mucha razon, nada mas leer las primeras frases yo definiria a un autonomo como aquella persona que deja de descansar felizmente el resto de sus noches para que todo este perfecto y a las cuales se valora muy poco.
    esta bien lo de que tengamos paro pq derechos minimos ni siquiera a un reconociimiento medico, tenemos que pagarlo...lo que no me parece bien es que tengamos que pagar mas, al fin y al cabo entonces nos estamos pagando el paro y las bajas...
    gracias David que bien escribes,orgullosa de ti
    karwitch

    ResponderEliminar